Historia

Cuaresma de Fraternidad en Chile tiene su referente en experiencias internacionales desarrolladas por la Iglesia Católica que surgieron con el fin de responder al llamado que hizo el Papa Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio (1967), en la que sostiene que “el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad”.

En distintos países se impulsaroncampañas de ayuda social en los tiempos de Adviento y Cuaresma, orientadas particularmente a la promoción de la justicia social y el desarrollo de las personas y países más desfavorecidos.
 
En Chile, en 1981 los Obispos destacaron la importancia de promover la solidaridad entre los chilenos y acordaron desarrollar una Acción Cuaresmal que se concretó en la iniciativa Cuaresma de Fraternidad que se llevó a cabo por primera vez en 1982 en un contexto económico, social y político muy complejo, marcado por la continuidad de la dictadura militar y una fuerte crisis económica que trajo consigo altos índices de cesantía y pobreza.

Desde esa fecha y hasta hoy, Cuaresma de Fraternidad se ha desarrollado de manera ininterrumpida en el país, haciendo un llamado decidido a mirar a nuestro alrededor e ir en ayuda de aquellas personas y comunidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.  


Por qué seguir haciendo Cuaresma de Fraternidad Hoy

Si bien Cuaresma de Fraternidad tiene más de tres décadas de historia en nuestro país, mantiene plenamente su vigencia en la sociedad actual. Así lo reflejan las palabras del Papa Francisco, quien nos interpela a no dejarnos llevar por la globalización de la indiferencia y nos dice que Cuaresma “Es un tiempo propicio para mostrar interés por el otro, con un signo concreto, aunque sea pequeño, de nuestra participación en la misma humanidad” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2015).

Este llamado es acogido por Cuaresma de Fraternidad, ya que desde su creación busca sensibilizar a nuestra sociedad sobre la realidad que viven diversas personas y grupos en nuestro país, especialmente quienes están en situación de vulnerabilidad, y ha motivado a las chilenas y chilenos a ser solidarios con ellos para que puedan mejorar sus condiciones de vida.   

Además, Cuaresma de Fraternidad cobra un sentido especial en el Año de la Misericordia, donde estamos especialmente convocados a amar al prójimo y llevar a cabo las “obras de misericordia”, que “nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2016).


Para conocer más acerca de la historia de Cuaresma de Fraternidad, sugerimos descargar el documento adjunto.


noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl