Encargados de proyectos de Cuaresma se capacitan sobre migración y afinan bases de postulación 2019

Encargados de proyectos de Cuaresma se capacitan sobre migración y afinan bases de postulación 2019

Inspirados en el poema “Vendría bien” del padre Esteban Gumucio con la frase “Vendría bien una y otra vez redescubrir los senderos del pobre”, Encargados de proyectos de Cuaresma de 23 diócesis, participaron de la jornada nacional realizada el 24 y 25 de abril en el Instituto Los Dominicos.
El encuentro, tuvo como objetivo dar una mirada a la realidad migratoria del país y cuáles son los principales desafíos que las diócesis enfrentan a la hora de ejecutar proyectos orientados al nuevo sujeto prioritario de Cuaresma para el periodo 2019-2021, que son las comunidades migrantes. Para ello, José Tomás Vicuña, del Servicio Jesuita Migrante, realizó una ponencia sobre el tema, la cual sirvió de base para iniciar el trabajo.

Posteriormente, los participantes de la jornada, compartieron sus experiencias diocesanas, la realidad que enfrentan y el trabajo efectuado hasta ahora con los hermanos migrantes.

Otro momento importante de la jornada fue la evaluación de la campaña 2019, respecto a la elaboración de piezas comunicacionales, materiales de Cuaresma y el alcance logrado. Instancia que sirvió también para compartir como se vivió la Cuaresma en las diócesis.

Finalmente, los encargados de proyectos recibieron la información sobre las bases de postulación para este año y entregaron sus observaciones para enriquecerlas y permitir así un mejor trabajo a nivel nacional.

Sobre lo vivido en la jornada, Jorge Alfaro, Director de la Pastoral Social Caritas Copiapó y Encargado de proyectos de Cuaresma señaló: “Estamos en un momento difícil de la economía nacional, Chile no despega y espero que los aportes que la gente entregó este año sean suficientes para concretar los proyectos que necesitamos concretar. A eso se suma que los chilenos no entienden el gran tema de la migración y en ese sentido tenemos un gran camino que realizar para educar, formar y sensibilizar. Tenemos la gran tarea avanzar en esta urgencia que es realizar el mejor trabajo posible con nuestros hermanos migrantes”

En tanto, desde Valdivia, Fabiola Ojeda, Encargada de proyectos señaló: “Este es un encuentro fraterno que tiene su máxima riqueza en la experiencia de cada diócesis. La metodología fue muy buena porque es importante provocar instancias de reflexión de las cuales surgen inquietudes y necesidades para que podamos dar mejores respuestas. Nos llevamos también modelos para aplicar y que nos sirvan para que podamos dar un mejor servicio en nuestra diaria labor”.

El secretario ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, destacó que: “Siempre estos encuentros son muy importantes porque nos permiten reunirnos con los encargados diocesano y pensar una propuesta nacional para elaborar las bases de postulación a proyectos considerando la realidad que se vive en las diócesis, lo cual es fundamental para contar con líneas de acción que vayan en sintonía con sus necesidades y orientaciones pastorales”.

Las bases del Fondo Nacional 2019 para postular a proyectos de Cuaresma serán publicadas y difundidas el 30 de mayo .

El equipo reitera el llamado a que todavía está disponible la opción para realizar aportes a la campaña 2019 en la cuenta corriente del BancoEstado 187593 o vía transferencia electrónica, más información en http://www.iglesia.cl/especiales/cuaresmafraternidad/como_colaborar.php





Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl