Cuaresma realiza jornada nacional y escoge al sujeto prioritario de la próxima campaña

Cuaresma realiza jornada nacional y escoge al sujeto prioritario de la próxima campaña

Con la participación de los encargados de Cuaresma de Fraternidad se realizó la Jornada Nacional Diocesana este 14 y 15 de marzo en el Instituto Los Dominicos, la cual culminó con la elección de la propuesta para el próximo sujeto de campaña para el periodo 2019-2021.
Durante los dos días de trabajo, los representantes nacionales evaluaron la gestión realizada por el Equipo Nacional y participaron de las exposiciones de Macarena Rojas, del Programa de Envejecimiento de la Universidad Católica; la Hna. Sonia Salas, de la Fundación Madre Josefa de la Congregación del Buen Pastor y Nury Gajardo, de la Red de Organizaciones de Infancia y Juventud. Las tres ponencias tuvieron como objetivo, analizar las realidades que viven los adultos mayores, migrantes y niños, niñas y jóvenes en nuestro país. Lo anterior con el fin de que los encargados diocesanos tuvieran mayor información de estas problemáticas y pudieran reflexionar sobre cuál debería ser el próximo sujeto prioritario de campaña para los próximos tres años. La elección efectuada por los Encargados de Cuaresma diocesanos, será presentada a los Obispos de la Conferencia Episcopal, quienes serán los que decidan finalmente en la próxima Asamblea Plenaria que se realizará en abril.

En cuanto a la experiencia de los participantes de la jornada, Fabiola Ojeda, representante de Valdivia, señaló que:“Siempre las jornadas son muy enriquecedoras porque es una forma de poder implementar otras estrategias de acuerdo a lo que se va comentando en el transcurso de la jornada y que también te hacen cuestionarte cómo mejorar, porque siempre hay que tomar las buenas ideas y no quedarse con lo que uno va haciendo. También me parece interesante que inviten a personas de afuera para salir de esta visión intraeclesial, porque más allá de nuestra creencia, igual yo pienso que todos tenemos algo que aportar a la sociedad”.

Rosa Marschhausen, encargada de Cuaresma en Iquique, destacó la relevancia del trabajo realizado con adultos mayores durante estos años: “Me parece muy interesante porque son personas que necesitan apoyo, hay adultos mayores que viven solos, enfermos. Por ende, el acompañamiento que realizan los proyectos de Cuaresma de Fraternidad, el hecho de compartir con otras personas de su misma edad, de sus mismos gustos, etc. los hace sentirse más jóvenes, más ágiles, más vitalizados”.

Además, Marcos Gajardo, encargado de Cuaresma en San Bernardo, hizo un llamado a poner la mirada en los frutos de la generosidad que se da en el tiempo de Cuaresma: “Invitarlos a que vivamos este tiempo de Cuaresma como Iglesia, sabiendo que nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nuestras privaciones, justamente van a ir en ayuda de personas que lo necesitan mucho, como es el caso de los adultos mayores. Esa tiene que ser nuestra motivación, rostros concretos a los que les va a llegar nuestra ayuda. Ese es el gran desafío de nosotros como Iglesia, que lo hagamos efectivo, que digamos: mira, con el dinero que tú aportaste, hemos podido hacer estas cosas y otras más.

La Jornada concluyó con una Misa de Envío, presidida por Mons. Pedro Ossandón, Presidente de la Pastoral Social Caritas y del Consejo de Cuaresma, quien aprovechó la ocasión para agradecer el tremendo trabajo que realizan los Encargados a lo largo del país.

Les recordamos que la Campaña de Cuaresma de Fraternidad “Tu aporte y mi experiencia, valen”, se extiende hasta el 25 de marzo. La invitación es a seguir apoyando, ya que todos los fondos que se recauden a lo largo del país, serán utilizados para financiar proyectos que beneficien a los adultos mayores más vulnera
bles del país.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl