Firman convenios de Cuaresma que financiarán 45 proyectos diocesanos

Firman convenios de Cuaresma que financiarán 45 proyectos diocesanos

Una nueva ceremonia de firma de convenios para los proyectos del Fondo Nacional y diocesano de Cuaresma de Fraternidad, se llevó a cabo este miércoles 20 de diciembre en el auditorio ENAC. Las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de Adultos Mayores del país, serán ejecutadas durante el 2018.
La ceremonia se realizó en conjunto con el equipo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago y contó con la participación de representantes diocesanos de Santiago y regiones que participarán activamente en la implementación de los proyectos.

Fueron 45 propuestas de las 59 presentadas, las que obtuvieron el financiamiento para realizar proyectos en beneficio del adulto mayor, en las líneas de Participación e Incidencia, Buen Trato y Convivencia, Salud Integral y Acompañamiento y Espiritualidad. Los proyectos serán ejecutados en todas las diócesis del país y tienen un monto financiado por un máximo de $ 6.500.000.

Celebrando la participación

El Secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva, destacó que: “Esta ceremonia viene a cerrar un gran año. La Campaña de Cuaresma de Fraternidad 2017 logró recaudar $984.503.203, lo que representa un aumento de 5,93% en relación al año anterior. Gracias a estos aportes, hoy estamos apoyando 45 iniciativas por medio del Fondo Nacional de Cuaresma 2017 por un monto total de $284.716.312 desde Arica a Punta Arenas. Es una fecha especial porque en estos 35 años de la Campaña es primera vez que tenemos participación de al menos un proyecto en cada una de las diócesis del país”.

Del total recaudado, el 60% es destinado a las diócesis, 30% se orienta al Fondo Nacional y, finalmente, un 10% se utiliza para el financiamiento de la campaña.

En representación de los proyectos ejecutados, se presentó el testimonio de trabajo efectuado en la comuna de Tirúa en el proyecto “Vivamos las artes con espíritu de Chachay”, de la Fundación Lican, en el Bio Bio. Romina Olmos, agradeció la oportunidad de poder ejecutar la iniciativa que tiene como eje el buen trato y convivencia, por lo que se propone generar redes de apoyo para los adultos mayores de la comuna, además de espacios para su vinculación y empoderamiento.

Entre los proyectos que tendrán continuidad, se encuentra “Caminando a la vejez con pies saludables”, la encargada, Mónica Negrón, señaló “Si el año pasado se atendieron 300 adultos mayores, este año ya partiremos con un 50% más. Esto porque este año la cobertura está dada para atender a cualquier adulto mayor que requiera esta atención y que sea derivado del sistema de salud.”

Para Alexis Rodríguez, representante del proyecto “Solidaridad intergeneracional: Ya somos comunidad”: “La idea es poder fortalecer y generar un trabajo que vincule las labores de la pastoral social y de la pastoral juvenil y que entre los dos formen una pastoral intergeneracional nueva que vaya en búsqueda de algún grupo de adultos mayores que esté presente en la comunidad para dar espacios de participación, promoción de los derechos, mediante talleres, mediante encuentros, etc. El objetivo es que se derive en una pastoral del adulto mayor que se forme después en la parroquia”.

Una de las diócesis nuevas que se incorpora a este trabajo es Puerto Montt, la Hna. María del Carmen Ponce representante del proyecto “Construcción Sala Multiuso”, señaló: “Nosotros tenemos 33 adultos mayores, entonces esta sala multiuso para que ellos hagan ejercicio, entre otras actividades, es una ayuda muy grande para nuestras personas mayores.”

El equipo de Cuaresma de Fraternidad, se prepara para una nueva Campaña que se inicia el próximo 14 de febrero y se extenderá hasta el 25 de marzo. Bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia, valen”, este es el último año que los fondos recaudados irán en beneficio de programas orientados al apoyo de los adultos mayores.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl