Resultados Campaña Cuaresma Fraternidad 2017

Resultados Campaña Cuaresma Fraternidad 2017

Con un significativo aumento de 5,93% la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2017 terminó su proceso de recaudación con un total de $984.503.203.
Este año, la Campaña Cuaresma de Fraternidad logró recaudar un total de $984.503.203 a nivel nacional, lo que representa un aumento del 5,93% respecto al año anterior.

Cabe destacar el valioso resultado de la Diócesis de Antofagasta y Arquidiócesis de Puerto Montt, quienes aumentaron su recaudación un 31,61% y 37,2% en relación al año anterior.

Ver detalle de la recaudación

De acuerdo a lo señalado por Jose Tomas Silva, Secretario Ejecutivo de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, “estos buenos resultados son gracias al aporte de cada una de las personas de buena voluntad que acogieron el llamado de la Iglesia por vivir el tiempo litúrgico de Cuaresma como un camino de conversión del corazón que se traduce en mayores gestos de oración, austeridad y solidaridad”.

Quisiéramos agradecer a cada una de las personas de buena voluntad que participaron en el desarrollo de esta Campaña. En especial a los diversos agentes pastorales, equipos diocesanos y voluntarios que destinan parte importante de su tiempo para animar el desarrollo de la campaña en cada una de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales del país.

Origen de los recursos

La mayoría de los aportes que se reúnen durante el desarrollo de esta Campaña provienen de las comunidades parroquiales y de establecimientos de educación católicos (escuelas, colegios e instituciones de educación superior). Distribuidos a continuación:

• Parroquias/Capillas: $828.741.761 (84%)
• Establecimientos Educacionales: $120.683.888 (12%)
• Otros (Transferencias Electrónicas Directas): $35.077.554 (4%)

Ello da cuenta de una profunda vida pastoral y activa preocupación social que se experimenta a través de estos gestos de solidaridad.

Destino de los recursos

Al igual que el año pasado, este y el próximo año, la Campaña de Cuaresma de Fraternidad tendrá un especial énfasis en los Adultos Mayores de Chile, quienes ya alcanzan prácticamente tres millones de personas y tienen serios problemas económicos, de salud, de afectividad y de autovalencia, entre otros. De acuerdo al reglamento de la Campaña, la recaudación se distribuye proporcionalmente según los siguientes criterios:

• $590.701.922 (60%): Queda en cada Diócesis para el desarrollo de sus programas de acción social con el Adulto Mayor.
• $295.350.961 (30%): Constituye el Fondo Nacional que financia iniciativas Diocesanas en beneficio del Adulto Mayor.
• $98.450.320 (10%): Destinado a cubrir el desarrollo de la Campaña (Material Pastoral y Publicitario) y el acompañamiento a los proyectos apoyados por el Fondo Nacional.

En la actualidad hay 41 proyectos en ejecución gracias a los aportes recibidos durante el año 2016, desarrollados entre Arica y Puerto Aysén en las siguientes líneas de acción:

• Participación e Incidencia Pública: 6 (15%)
• Buen Trato y Convivencia: 5 (12%)
• Salud Integral: 26 (63%)
• Acompañamiento y Espiritualidad 4 (10%)

En total, son más de 4.000 Adultos Mayores beneficiados directamente, junto a familiares, cuidadores, profesionales de trato directo.

Fondo Nacional de Cuaresma 2017

Este Fondo es una instancia de carácter solidario y redistributivo, que permite financiar proyectos sociales y pastorales de intervención desarrollados por diversas instituciones y fundaciones de Iglesia en todo Chile y que cuentan con el respaldo de sus respectivas diócesis. Es un fondo solidario, compuesto por el 30% de los recursos recaudados en cada una de las diócesis del país durante la campaña, el cual se redistribuye a través de estas iniciativas en directo beneficio del grupo prioritario de la campaña.

Con los fondos recaudados durante la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2017, será posible apoyar diversas iniciativas diocesanas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro país, comprometiéndonos con su dignidad y potenciando acciones que integren su valor, sabiduría y experiencia. Desarrollando diversas estrategias para ir en respuesta de las verdaderas necesidades de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, contribuyendo así a un envejecimiento con dignidad.

Las postulaciones se realizan a través de una plataforma web disponible a través de www.cuaresmadefraternidad.cl desde el miércoles 23 de agosto hasta el miércoles 18 de octubre.

Fuente: Campaña Cuaresma de Fraternidad


Galerías de Fotos:


Documentos:
Recaudación Cuaresma
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl