Caritas conmemora el Día Internacional contra el maltrato a los mayores

Caritas conmemora el Día Internacional contra el maltrato a los mayores

Este jueves 15 de junio, se conmemora el "Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas ha desarrollado una labor de acompañamiento y sensibilización sobre la importancia de que se respeten sus derechos y se promueva su participación como actores activos de nuestra sociedad.
La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas desde 2006 con el objetivo de crear conciencia social y política sobre esta realidad y desarrollar iniciativas para prevenir diversas formas de maltrato y violencia que afectan a adultos mayores.

Desde la Pastoral Social Caritas, el Programa del Adulto Mayor, ha desarrollado una labor de acompañamiento y sensibilización sobre la importancia de que se respeten sus derechos y de promoción de su participación como actores activos de nuestra sociedad.

A través de material informativo, distribuido a nivel diocesano, Caritas señala que los actores que hacen de este grupo, una persona vulnerable frente al maltrato son: la perdida del rol social, donde dejan de sentirse útiles e importantes, la baja autoestima, niveles de dependencia sobre todo si se sufre de enfermedades o molestias propias de la edad y los bajos niveles de ingresos que los obliga a depender económicamente de otros.

Las maneras de agredirlos pueden ser desde las más sutiles, como una frase aludiendo a sus limitaciones hasta las agresiones que traen consecuencias físicas como alteraciones orgánicas del sistema nervioso, trastornos del sueño, aislamiento, temor, etc.

Desde la Pastoral Social Caritas queremos contribuir a un cambio cultural donde podamos reconocer los aportes en la construcción de la sociedad que las personas mayores han realizado. Queremos que a todo nivel se tome conciencia de que el proceso de envejecimiento de la población forma parte de la realidad de nuestro país, por lo que se requiere un cambio en la mirada, no podemos entender el futuro de nuestra sociedad sin incorporar a los mayores, en las actividades, en su opinión, en la transmisión de la historia de nuestras familias y de nuestras comunidades, debemos y estamos llamados a construir una sociedad en diálogo con todas las generaciones.

Los invitamos a sumarse a nuestra causa sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez. Cuidemos a nuestros mayores y hagámoslos parte de nuestra sociedad procurando un desarrollo integral y digno.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl