Ejecutores de Proyectos de Cuaresma de Fraternidad comparten experiencias

Ejecutores de Proyectos de Cuaresma de Fraternidad comparten experiencias

Encargados y responsables de proyectos desde Arica a Osorno, participaron de una jornada de evaluación y capacitación por parte del equipo nacional de Cuaresma de Fraternidad, en casa San Francisco Javier en Santiago.
La actividad se llevó a cabo entre el miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre y contempló el desarrollo de bloques sobre la comunicación social de proyectos, manejo de redes sociales, intercambio de prácticas y saberes entre ejecutores de iniciativas financiadas por el Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad 2015.

Según el secretario Ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad, José Tomás Silva: “La idea era reunirnos con los encargados de los proyectos financiados hasta el año pasado, orientados a niños y niñas de 0 a 14 años. Este año en particular se cierra el ciclo y nos interesaba revisar con ellos cómo se pueden mantener y sostener para continuar con su trabajo. Nuestro objetivo es darle algunas líneas a seguir para lograr procuración de fondos. También, aprovechamos de contarles a los ejecutores que este año se abre e fondo nacional cuyo foco, por los próximos tres años, son los Adultos Mayores para invitarlos a presentar proyectos”.

Desde la Pastoral Social de Arica, Verónica Silva, encargada del proyecto “Opté por tí” de acompañamiento al embarazo y maternidad adolescente, relata que: “Dentro de la región no existe un trabajo como el que realizamos, además tenemos la tasa de embarazo adolescente más alto a nivel nacional. Actualmente, atendemos a cerca de 50 niñas, por ello, pese al cambio de financiamiento hacemos un esfuerzo por seguir, incluso si no contamos con apoyo económico, lo haremos de manera voluntaria, ya que ninguna institución hace un trabajo como el que nosotros realizamos”.

Karla Mora, una de las voluntarias que trabaja en el proyecto “Jardín en su casa” de Tirúa, también comparte su experiencia: “El proyecto ha marcado a la comunidad, en cuanto a que los niños pre escolares no tienen acceso a escuelas, por lo tanto, somos su primer encuentro con la educación. Por otro lado, hay un gran rescate de la cultura y tradición del pueblo mapuche, lo que genera un favorable impacto en la comunidad. También, se ha generado un lazo muy importante con las personas mayores, ellos son nuestra fuente de información, ellos nos transmiten sus conocimientos, el relato, la historia oral que nos permite realizar nuestro trabajo. Los papás de los niños nos agradecen mucho el trabajo que hacemos, ya que es un gran aporte para educar en sus primeros años. Estamos buscando la forma de poder continuar para seguir prestando este servicio”.

El equipo nacional de Cuaresma de Fraternidad, terminará el ciclo de trabajo con infancia en un libro de sistematización que recoge las experiencias de trabajo realizadas durante los último tres años, el cual será presentado en octubre.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas


Galerías de Fotos:
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos (56) 229 23 0400
Mail: cuaresma@caritaschile.org
Especiales de Iglesia.cl