Por qué los Adultos Mayores

En nuestro país, las personas mayores deben enfrentar una serie de problemáticas y factores de riesgo que los ponen en una situación particular de vulnerabilidad y que afectan su dignidad y derechos.

El primer factor es su edad, dado que desde un punto de vista fisiológico los individuos, con la edad, acumulan situaciones que los van haciendo gradualmente dependientes, como la disminución de fuerza física o de las capacidades visuales, auditivas y cognitivas.

Desde el punto de vista económico, las personas mayores son poco hábiles para enfrentar las características del mercado laboral actual, impactando en la disminución o la perdida de ingreso. Y por último, desde una mirada antropológica, el ser viejo en las sociedades modernas es sinónimo de pérdida, enfermedad y discapacidad; valorándose lo joven, la estética y lo material.

Frente a este contexto en el que a los factores de riesgo individuales se suman otros definidos por el entorno político, económico, social y cultural, se observa que las principales problemáticas que enfrenta la población mayor tienen que ver con:

  • la salud y su relación con la atención, la falta de especialistas y los cuidados sanitarios
  • las pensiones y la escasez de recursos económicos en general, incluso para cubrir las necesidades básicas.
  • la recreación
  • la dependencia
  • el maltratoque se expresa en diversas formas que van desde la negligencia o falta de cuidado adecuado, hasta la violencia física y/o psicológica.

Esta realidad individual y social del adulto mayor nos proporciona un llamado de alerta sobre los desafíos que hay que enfrentar para generar las condiciones necesarias para la atención de la condición de envejecimiento.

Si bien hoy disponemos de políticas públicas que apuntan a generar condiciones adecuadas para envejecer, escasos son los mecanismos propuestos para lograrlo. Uno de los objetivos principales de estas medidas tiene que ver con el fomento de una imagen positiva del envejecimiento e insertar el tema en el ámbito educativo, sin embargo, aún no se plantean mecanismos reales para lograr la igualdad entre generaciones que permita eliminar las relaciones discriminatorias que existen entre ellas.

Desde la perspectiva nacional y la necesidad de asumir la vejez y el envejecimiento de la población como una preocupación no sólo de Gobierno, sino también de toda la sociedad, es que los valores que fundan las políticas del Adulto Mayor son los de la equidad y la solidaridad intergeneracional. Y principalmente, deben ser la Auto valencia y el Envejecimiento Activo los principios que rijan cualquier acción emprendida para el reconocimiento y la dignificación del adulto mayor.


Para conocer más acerca de la realidad y problemáticas que afectan a los adultos mayores de nuestro país, puedes descargar las siguientes fichas:


noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl