Jornada de buenas prácticas de Cuaresma de Fraternidad culmina con firma de proyectos del Fondo Nacional 2018

Ejecutores de proyectos de Cuaresma de Fraternidad a nivel nacional participaron de una jornada en la que recibieron capacitación, compartieron experiencias y su trabajo con adultos mayores, la cual terminó con la firma de los proyectos que serán financiados con los fondos recaudados este año.

Encabezado por el equipo nacional, los participantes contaron con dos días de encuentro de buenas prácticas sobre sus experiencias y realizaron una feria de proyectos sociales para exponer el trabajo realizado en las diversas iniciativas ejecutadas con personas mayores a lo largo del país.

Desde el 2016 y hasta el 2018, el sujeto prioritario de Campaña han sido los adultos mayores, bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia, valen”, en ese marco, Fondo Nacional ha orientado su trabajo en cuatro líneas de acción: Participación e Incidencia Pública, Buen Trato y Convivencia, Salud Integral y Acompañamiento y Espiritualidad.

Algunos testimonios:

Desde Alto Hospicio, diócesis de Iquique, Margarita Brizuela, señaló emocionada: ”Este ha sido un trabajo hermoso que ha dado entre otros frutos un texto de relato de mujeres de la Pampa de Alto Hospicio, son historias de adultas mayores que han querido compartir sus vivencias y que pudimos recopilar como un testimonio de vida”.

En tanto, Elizabeth Alanis, del proyecto de podología desarrollado en la Arquidiócesis de La Serena expresó: “Es impresionante la cantidad de adultos mayores abandonados, que por el solo hecho de contar con nuestra visita y el pequeño aporte de realizarle el cuidado de sus pies, recibieron un impacto muy fuerte en su calidad de vida, se sintieron acompañados, queridos y eso es un regalo enorme”.

Desde Osorno, Carolina Torres, kinesióloga encargada de un proyecto de rehabilitación integral de adultos mayores en situación de discapacidad comenta: “Este trabajo ha sido un tremendo desafío, ya que al ser personas con capacidades diferentes, teníamos que considerar muchos factores a la hora de armar un esquema de ejercicios que fuera positivo y posible de realizar por la mayoría, sin verse afectados. Ha sido un lindo aprendizaje”.

El 63% de los proyectos de Cuaresma de Fraternidad para ejecutarse el próximo año 2019, tendrán continuidad gracias al a los aportes de todas las personas de buena voluntad que colaboraron durante la Campaña 2018. En tanto, el 38% de los proyectos iniciará su trabajo por primera vez este 2019. Todos estos, firmaron su compromiso de trabajo al término de la jornada nacional.

Las Viejas de Hoy

En el marco de la ceremonia de firma de convenios, se presentó la obra de teatro “Las Viejas de Hoy”, uno de los proyectos financiados con fondos de Cuaresma, que fue ejecutado por la Vicaría Zona Cordillera y que permitió que un grupo de adultas mayores se desenvolviera como actrices, potenciando sus habilidades y mejorando su inserción social y calidad de vida. Al término de su presentación, agradecieron la oportunidad de haber podido desarrollar este nuevo talento y realizaron un llamado a todas las personas mayores a que se atrevan y disfruten la vida y los dones que Dios nos da.

La invitación ahora, es a sumarse y apoyar la nueva campaña de Cuaresma que se inicia el próximo 6 de marzo y que tendrá como sujeto prioritario a los migrantes durante el periodo 2019-2021 bajo el lema “Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 13 de Diciembre, 2018
Galerías Fotográficas

noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl