30 de Mayo, 2017
Cuaresma presenta libro que promueve buenas prácticas para el trabajo con infancia

Más de 10 mil niños fueron beneficiados con los proyectos realizados a través de Cuaresma de Fraternidad entre 2013 y 2015, según el libro “Buenas Prácticas para la intervención con infancia desde la perspectiva de la Iglesia Católica”, un trabajo de sistematización de los proyectos financiados por el Fondo Nacional, presentado la semana pasada.
Imprimir

El texto, fue presentado públicamente en un Seminario inaugurado por el Presidente de Cuaresma de Fraternidad y de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossandón, efectuado en el auditorium de la ENAC y que contó con la participación de Encargados diocesanos de Cuaresma del país y de la Pastoral del Adulto Mayor.

El libro, da cuenta que durante el periodo 2013- 2015, se benefició a un total de 10 mil niños a través de 115 iniciativas desarrolladas a lo largo del país en diversas temáticas.

El trabajo de sistematización, realizado por el sociólogo Isaac Toro, tuvo como objetivo central recuperar el conjunto de experiencias realizadas con los distintos proyectos que apuntaron al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 14 años, que permitan entregar orientaciones de trabajo para el desarrollo de intervenciones de infancia, rescatando la propia identidad de la acción social de la Iglesia chilena.

Según explicó Toro: “El texto busca compartir los saberes sistematizados, tanto dentro como fuera de la Iglesia, de manera de poder incidir en la discusión nacional sobre la situación de la niñez en el país, a partir de la Comisión nacional de Infancia y Juventud Vulnerada”.

Un gran aporte

El libro, fue comentado en un panel del Seminario que contó con la ponencia de Paula Bustamante, del Consejo Nacional para la Infancia; María Soledad Yáñez, de la Fundación San José; y Francis Valverde de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU). Si bien, todas las invitadas valoraron el trabajo de sistematización, ésta última, lo consideró como: “Un tremendo aporte con un enfoque muy sólido, que da cuenta de las buenas prácticas y los cambios que se han generado entre la relación de los niños y los mayores”.

Luego de las exposiciones, se realizó la presentación del proyecto de hipoterapia para favorecer la integración escolar del colegio San Miguel Arcángel realizado por la Fundación caritas Linares y que resultó ser de gran beneficio para los niños apoyados por la iniciativa.

Sobre la actividad, el secretario ejecutivo de Cuaresma de fraternidad, José Tomás Silva señaló: “Estamos muy contentos por el desarrollo de este Seminario. Este espacio nos permite visibilizar los diversos proyectos financiados con los aportes que cada una de las personas hace durante la Campaña de Cuaresma de Fraternidad. Este proceso de investigación contribuye de manera directa con la Infancia en Chile porque reconoce las principales fortalezas y debilidades de los proyectos que se realizaron con el Fondo Nacional entre los años 2013-2015. Y además, propone desafíos para continuar desarrollando iniciativas para intervenir desde una perspectiva socio-pastoral con los niños y niñas desde Arica a Aysén".

El Seminario y presentación del libro concluyó con una invitación a todos los presentes a escribir su deseo sobre cuál es su sueño por la infancia y compartirlos con los asistentes en papeles especiales que se pegaron en un cordel especial para hacer envío.

Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas

Galerías Fotográficas

 
NOTICIAS  |  CUARESMA EN TU COMUNIDAD  |  PROTAGONISTAS  |  IMÁGENES DESTACADAS  |  VIDEOS  |  MATERIAL DE CAMPAÑA
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org