20 de Febrero, 2017
Testimonio Elías Figueroa

“Elías Ricardo Figueroa Brander nació el 25 de octubre de 1946, en Valparaíso. A los once años tuvo poliomielitis, una enfermedad que lo tuvo un año en cama. Literalmente aprendió a caminar de nuevo. Una experiencia dura, pero de la cual se recuperó y maduró. Como todo lo que le ha ocurrido en la vida. Se casó a los quince años y muy joven ya era un profesional del fútbol y años más tarde se graduaría como periodista y director técnico (entrenador). Acumuló experiencia desde pequeñito. Y hoy a los setenta años se siente un joven. De hecho, terminada esta conversación grabamos un corto video dedicado a los adultos mayores. Y él, por cierto no se asume como tal, sino que les habla desde la vereda de la juventud.”
Imprimir

El 8 de marzo de 1984 en el Estadio Nacional de Santiago, más de setenta mil personas despidieron a Elías Ricardo Figueroa Brander, a los 38 años de edad, luego de haber anunciado su retiro del fútbol el 1 de enero de 1983. Con miles de antorchas en las gradas, Elías corre por la pista atlética e ingresa al túnel del sector sur. Levanta sus brazos, luego los pone en el pecho y desciende. Terminaba la carrera de un ídolo en Chille, Uruguay y Brasil. Un chico que comenzara a jugar a los quince años en el primer equipo de Santiago Wanderers de Valparaíso. Por su extraordinaria calidad, a los veinte años llegó a jugar a Peñarol de Montevideo. Pero no iba solo. Lo acompañaba su esposa Marcela y sus hijos. Todo un hombre a los veinte años.

Hoy a las 70 años de edad tiene la tranquilidad para recordar algunos fragmentos de su vida y compartirlos, en uno de los salones de la casa club de su edificio de habitación, en la Comuna de Con Con, en la región de Valparaíso. Reposado, tranquilo y sencillo. Dos veces elegido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) como el mejor futbolista de América y del mundo en 1975 y 1976, respectivamente, reconocimientos que hoy ostentan jugadores como Lionel Mesi (Barcelona) o Cristiano Ronaldo (Real Madrid).

Tres veces elegido el mejor jugador de América, Elías Figueroa jugó tres campeonatos mundiales (1966, 1974 y 1982) y pudo haberlo hecho en cinco oportunidades, si Chille hubiera clasificado a las versiones de 1970 y 1978, estando en plena actividad.
El 26 de abril de 1964, con diecisiete años debutó profesionalmente jugando por Unión La Calera. Y de allí en más no paró. Sin embargo, su historia tuvo momentos muy adversos. Fue preciso luchar con determinación y coraje, porque de chico Elías tuvo problemas cardíacos y asma. Por eso su familia se radicó en la pequeña ciudad de Quilpué, justamente con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Elías Figueroa para la mayoría de los analistas y estudiosos ha sido el mejor futbolista de la historia de Chile. Por sus logros, por los títulos obtenidos en los clubes en los cuales jugó, por su elegancia para el juego y porque lo hizo en dos de los países que lo han ganado todo, a nivel de clubes y de selecciones: Uruguay y Brasil. En dieciocho años de carrera solo una vez lo expulsaron. Era fuerte, recio, pero limpio.

Cerebral, elegante (Mr. Lujo, Uruguay)
"Elegante como un conde de smoking, peligroso como un tigre de bengala. Elías Figueroa fue el zaguero perfecto" Nelson Rodrigues. Poeta brasileño

Fuente: Comunicaciones Cuaresma de Fraternidad

Documentos
- Testimonio Elias Figueroa - Revisa la entrevista completa aquí (PDF)
 

Videos
- Ver Video



 
NOTICIAS  |  CUARESMA EN TU COMUNIDAD  |  PROTAGONISTAS  |  IMÁGENES DESTACADAS  |  VIDEOS  |  MATERIAL DE CAMPAÑA
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org