09 de Mayo, 2016
Favoreciendo el Liderazgo de los Adultos Mayores en la IV Región

Clotilde Muñoz es nacida en Ovalle y vive en La Serena. Actualmente es coordinadora de la Pastoral de Adulto Mayor de esta ciudad.
Imprimir

Recuerda que partió hace años trabajando con mujeres en PRODEMU donde estuvo una década. Luego empezó a apoyar a adultos mayores y surgió la posibilidad de entrar al Hogar de Cristo a trabajar con ellos. “Hasta ese momento no había pensado en esa opción aunque me interesaba el tema porque había tomado cursos de gerontología y en esa capacitación comprendí que yo podía hacer muchas cosas por personas más adultas que yo”.

Presentó un plan de trabajo en el Hogar de Cristo donde estuvo por 10 años trabajando con los adultos mayores su desarrollo personal, su autoestima y capacitando a otras personas para así ir multiplicando lo aprendido y favoreciendo su participación y liderazgo. “Mi labor fue pionera porque en ese tiempo la institución se dedicaba a acoger personas de la calle, pero no abordaba el tema del liderazgo. Al tener líderes en los comedores fuimos potenciando este ámbito y se fueron creando clubes nuevos. En un año formé 4, los que siguen funcionando todavía y yo sigo visitándolos y ayudándolos”.

Clotilde también es agente pastoral hace 45 años en su la Parroquia San Juan Evangelista, donde coordina el grupo de adulto mayor y ha sido catequista y misionera.

“Para mí ha sido gratificante trabajar con adultos mayores, desarrollar proyectos y que éstos sean aprobados. Actualmente estoy trabajando con un grupo de un pueblo rural El Romero, en un sector alejado de la ciudad. Hace tres años que soy presidenta del club y hemos logrado hacer muchas cosas”, cuenta Clotilde.

Fuente: Comunicaciones Cuaresma de Fraternidad

Galerías Fotográficas

 
NOTICIAS  |  CUARESMA EN TU COMUNIDAD  |  PROTAGONISTAS  |  IMÁGENES DESTACADAS  |  VIDEOS  |  MATERIAL DE CAMPAÑA
Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org