Iglesia y los Migrantes

El Papa Francisco, ha reconocido que la migración, consecuencia de situaciones de guerra, pobreza, desigualdad y conflictos ambientales, es un signo de los tiempos que nos interpela. Por ende, como Iglesia Católica estamos llamados a promover la acogida de migrantes y refugiados por medio de la cultura del encuentro, para promover la integración social, reconociendo en ello la oportunidad de aprender, tanto para quienes emigran como para el país que acoge.

La Iglesia es reconocida por los migrantes como una institución cercana, de confianza y que muchas veces actúa como la única red de apoyo con la cuentan a su llegada. En algunos casos, las personas migrantes viajan solas, desinformados en cuanto a la legislación y desprotegidos por las condiciones de inseguridad con las que llegan. Por ende, se recomienda promover espacios de atención social para orientar en temas jurídicos, otorgar asistencia y establecer redes de apoyo con la sociedad civil y los organismos el estado.

Debemos promover espacios de acogida, inspirados en la cultura del encuentro, la interacción e integración social entre todas las personas convivientes en el mismo territorio. Ser entes protectores de la cultura y su riqueza, ver como oportunidad la diversidad de prácticas religiosas y culturales. Es de suma importancia que siempre se ponga a las personas en el centro velando por su dignidad y bienestar.

Para conocer más detalle puedes descargar el Documento “Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados” de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano.


noticias     |     cuaresma en tu comunidad     |     protagonistas     |     imágenes destacadas     |     videos     |     material de campaña

           

Dirección: Echaurren 4, Piso 7, Santiago de Chile
Teléfonos: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org

Especiales de Iglesia.cl